Make your own free website on Tripod.com

OFICINA MUNICIPAL PARA EL MANEJO DE EMERGENCIA ADMINISTRACION DE DESASTRES UTUADO P.R.

INUNDACIONES

PRINCIPAL
HURACANES
MAPA DE TRAYECTORIA DE HURACANES
TERREMOTOS
INUNDACIONES
ATAQUE NUCLEAR O RADIOLOGICO
PARA NIÑOS
LEY NUM. 211
SISTEMA DE AVISOS
PREPARATE
PAGINAS RECOMENDADAS
CONTACTENOS
REFUGIOS
DIRECTORIO TELEFONICO
EQUIPOS Y UNIDADES

New Page 1 Ejemplos Javascript: ejemplo práctico

Inundaciones

Las inundaciones son uno de los peligros más comunes en los Estados Unidos. No obstante, todas las inundaciones no son iguales. Las inundaciones fluviales se desarrollan lentamente, a veces durante un plazo de días. Las inundaciones repentinas pueden desarrollarse rápidamente, a veces en sólo unos minutos, sin señales visibles de lluvia. Las inundaciones repentinas a menudo tienen una pared peligrosa de agua rugiente que arrastra una carga mortal de rocas, lodo y otros escombros que pueden arrasar cualquier cosa en su paso. Las inundaciones terrestres ocurren fuera de un río o riachuelo definido, tal como cuando un dique se rompe, pero aun así puede ser destructiva. Las inundaciones también pueden ocurrir cuando una represa se rompe produciendo efectos similares a las inundaciones repentinas.

Los efectos de las inundaciones pueden ser muy locales, afectando a un vecindario o comunidad, o de gran tamaño, afectando las riberas completas de los ríos y varios estados.

Esté consciente de los riesgos de inundaciones, no importa donde usted viva, pero especialmente si reside en áreas bajas, cerca de agua o aguas abajo de una represa. Aun los arroyos pequeños, barrancos, riachuelos, alcantarillas, lechos secos de arroyos o terrenos bajos que parezcan inmunes en tiempo seco pueden inundarse. Cada estado está en riesgo de este peligro.

Vaya a un terreno alto durante una inundación. El agua en movimiento de sólo 6 pulgadas de profundidad puede tumbarlo.

Qué hacer antes de una inundación

  1. Conozca los términos utilizados para describir las inundaciones:
    • Vigilancia de inundación - La inundación es posible. Manténgase sintonizado a la Radio Meteorológica NOAA o a una estación de radio o televisión comercial para obtener información. Los avisos de vigilancia se emiten de 12 a 36 horas de anticipación a un posible evento de inundación.
    • Vigilancia de inundación repentina - La inundación repentina es posible. Esté preparado para trasladarse a un terreno más alto. Una inundación repentina podría ocurrir sin ninguna advertencia. Escuche a la Radio Meteorológica NOAA o una estación de radio o televisión comercial para obtener información adicional.
    • Advertencia de inundación - La inundación está ocurriendo u ocurrirá pronto. Si se le indica que salga del área, hágalo inmediatamente.
    • Advertencia de inundación repentina - Una inundación repentina está ocurriendo. Busque un terreno alto a pie inmediatamente.

  2. Pregunte a los funcionarios locales si su propiedad está ubicada en un área propensa o de alto riesgo de inundación. (Recuerde que a menudo ocurren inundaciones fuera de las áreas de alto riesgo.) Pregunte sobre las señales oficiales de advertencia de inundaciones y qué hacer cuando las escuche. Pregunte, además, cómo puede proteger su hogar de una inundación.

  3. Identifique las represas en su área y determine si representan un peligro para usted.

  4. Compre un Radio Meteorológico NOAA con respaldo de batería y un tono de alerta que automáticamente le avisa cuando se emite una Vigilancia o Advertencia (el tono de alerta no está disponible en algunas áreas). Compre un radio comercial de batería y baterías adicionales.

  5. Esté preparado para evacuar el área. Conozca las rutas de evacuación en caso de inundaciones de su comunidad y dónde puede encontrar un terreno alto. Véase el capítulo titulado “Evacuación” para obtener información importante.

  6. Hable con su familia sobre la inundación. Planee un lugar para encontrarse con su familia en caso de que queden separados unos de los otros en un desastre y no puedan regresar a casa. Elija un contacto fuera de su pueblo al cual todos puedan llamar para decir que están bien. En algunas emergencias, llamar fuera del estado es posible aunque las líneas telefónicas locales estén averiadas.

  7. Determine cómo cuidará de los miembros de su familia que residan en otro lugar pero puedan necesitar su ayuda en una inundación. Determine las necesidades especiales que sus vecinos puedan tener.

  8. Prepárese para sobrevivir por sí solo por lo menos tres días. Reúna un equipo de suministros para desastres. Mantenga un suministro de alimentos y agua potable adicional. Véase el capítulo titulado “Planificación de emergencias y suministros para desastres” para obtener más información.

  9. 9. Sepa cómo cerrar la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales. Sepa dónde están ubicadas las llamas pilotos del gas y cómo funciona el sistema de calefacción.

  10. Considere comprar seguro de inundación.
    • Las pérdidas por inundación no están cubiertas bajo las pólizas de seguros de propietarios.
    • FEMA maneja el Programa Nacional de Seguro de Inundación, lo cual hace que el seguro de inundación respaldado por el gobierno federal esté disponible en las comunidades que acuerden adoptar y hacer cumplir las ordenanzas de manejo de terrenos aluviales para reducir daños por inundación en el futuro.
    • El seguro de inundación está disponible en la mayoría de las comunidades a través de agentes de seguros.
    • Existe un período de espera de 30 días antes de que el seguro de inundación entre en vigor, así que no se demore.
    • El seguro de inundación está disponible ya sea que el edificio esté dentro o fuera del área identificada como propensa a inundaciones.

  11. Considere las opciones para proteger su propiedad.
    • Prepare un registro de sus bienes personales. Tome fotografías o vídeos de sus pertenencias. Guarde estos documentos en un lugar seguro.
    • Mantenga las pólizas de seguros, escrituras, registros de propiedad y otros papeles importantes en un lugar seguro fuera de su hogar.
    • Evite construir en terrenos aluviales, a menos que pueda elevar y reforzar su casa.
    • Eleve el horno de calefacción, el calentador de agua y el tablero eléctrico a los pisos más altos o a la buhardilla si están susceptibles a inundación.
    • Instale “válvulas de retención” en las trampas de la alcantarilla para evitar que el agua de la inundación retroceda hacia los drenajes de su casa.
    • Construya barreras, tales como diques, bermas y muros contra inundación para evitar que el agua entre al edificio.
    • Selle las paredes de los sótanos con compuestos impermeables para evitar la infiltración.
    • Llame al departamento de construcción o a la oficina de manejo de emergencias local para obtener más información.
Mantenga suministros a la mano para una emergencia. Recuerde un Radio Meteorológico NOAA de batería y con función de tono de alerta y baterías adicionales.

Qué hacer durante una inundación

  1. Esté consciente de la inundación repentina. Si hay alguna posibilidad de que ocurra una inundación repentina, trasládese inmediatamente a un terreno más alto. No espere a que le den instrucciones.

  2. Escuche las estaciones de radio o televisión para obtener información local.

  3. Esté consciente de arroyos, canales de drenaje, desfiladeros y otras áreas que se sabe que se inundan de repente. Las inundaciones repentinas pueden ocurrir en estas áreas con o sin las señales de advertencia típicas, tales como nubes de lluvia o fuertes lluvias.

  4. Si las autoridades locales emiten una vigilancia de inundación, prepárese para evacuar el lugar:
    • Asegure su hogar. Si tiene tiempo, amarre o coloque los equipos del exterior y los muebles de patio en el interior de la casa. Mueva los artículos esenciales a los pisos más altos.
    • Si se le indica, cierre los servicios públicos en los interruptores o las tomas principales. Desconecte los enseres electrodomésticos. Si usted está mojado o parado sobre agua, no toque los equipos eléctricos.
    • Llene la bañera con agua en caso de que el agua se contamine o los servicios se interrumpan. Antes de llenar la tina, esterilícela con una solución diluida de blanqueador.

  5. No camine sobre agua en movimiento. Seis pulgadas de agua en movimiento pueden tumbarlo. Si tiene que caminar sobre el área inundada, camine donde el agua no se esté moviendo. Use un palo para verificar la firmeza del suelo frente a usted.

  6. No conduzca por áreas inundadas. Seis pulgadas de agua llegarán a la parte inferior de la mayoría de los automóviles de pasajeros, lo cual puede causar la pérdida de control y posiblemente que el motor se pare. Un pie de agua hará que muchos vehículos floten. Dos pies de agua arrastrarán casi todos los vehículos. Si las aguas suben alrededor de su automóvil, abandónelo y vaya a un terreno más alto, si puede hacerlo de una manera segura. Usted y su vehículo podrían ser arrastrados por la corriente cuando las aguas suban.

  7. Véase el capítulo titulado “Evacuación” para obtener información importante.
Si hay alguna posibilidad de que ocurra una inundación repentina, trasládese inmediatamente a un terreno más alto. No espere a que le den instrucciones.

Qué hacer después de una inundación

  1. Evite el contacto con las aguas de la inundación. El agua puede estar contaminada con aceite, gasolina o aguas negras. El agua también podría estar eléctricamente cargada debido a líneas eléctricas subterráneas o cables eléctricos caídos.

  2. Evite el agua en movimiento. El agua en movimiento de sólo seis pulgadas de profundidad puede tumbarlo.

  3. Esté consciente de las áreas donde las aguas hayan cedido. Las carreteras pueden haberse debilitado y podrían derrumbarse bajo el peso de un automóvil.

  4. Manténgase alejado de cables eléctricos caídos y repórtelos a la compañía de electricidad.

  5. Manténgase alejado de áreas de desastre designadas, a menos que las autoridades soliciten voluntarios.

  6. Regrese a su casa sólo cuando las autoridades indiquen que es seguro hacerlo. Manténgase fuera de los edificios si están rodeados de agua. Use sumo cuidado al entrar a edificios. Pueden haber daños ocultos, especialmente en los cimientos.

  7. Considere las necesidades de salud y seguridad de su familia:
    • Lávese las manos frecuentemente con jabón y agua limpia si está en contacto con aguas de la inundación.
    • Deseche todos los alimentos que hayan estado en contacto con las aguas de la inundación.
    • Escuche las noticias para saber si el suministro de agua de la comunidad es seguro para beber.
    • Escuche las noticias informarse dónde puede obtener ayuda para vivienda, ropa y alimentos.
    • Busque atención médica necesaria en la instalación médica más cercana.

  8. Dé servicio a los tanques sépticos, pozos negros, fosos y sistemas de lixiviación dañados tan pronto como sea posible. Los sistemas de alcantarillado dañados pueden presentar un peligro serio para la salud.

  9. Comuníquese con su agente de seguros. Si su póliza cubre su situación, se asignará a un ajustador para que visite su hogar. Para prepararse:
    • Tome fotografías o vídeos de sus pertenencias y de su hogar.
    • Separe las pertenencias dañadas y no dañadas.
    • Busque sus registros financieros.
    • Mantenga registros detallados de los costos de limpieza.

  10. Si su residencia ha estado inundada, obtenga una copia del folleto “Reparación de su hogar inundado” del capítulo local de la Cruz Roja Americana.